Charlando con viajeros – Lili Manzanedo

Arrancamos en esta web una nueva sección dedicada a los viajeros. Eso que tenemos más cerca, con quien compartimos todos los días y con quienes solemos tener muchas charlas muy enriquecedoras. En contacto con ellos es como si en cierta manera nosotros también estuviéramos viajando. Nos cuentan cosas de sus países, de su cultura, de su manera de entender el mundo y la vida, y por supuesto, vemos mil maneras diferentes de viajar. Por eso nos hemos lanzado a pedirles unas charlas más personales, que nos inspiren y nos hagan soñar, y que nos cuenten más sobre ellos para poder compartirlo también con vosotros.

Y arrancamos con Lili. Una suiza que nos ha visitado ya un par de veces este año, y quien cautivada por la explosiva mezcla del surf y la cultura vasca, vuelve una y otra vez a Donosti, lugar que se ha convertido en su segunda ciudad, y por tanto, podríamos decir, que en cierta manera, Koba es ahora su segunda casa.

 

NOMBRE: Lili Manzanedo

NACIONALIDAD: Suiza

EDAD: 30 años

DIAS ALOJADO EN KOBA: 5 noches (esta vez)

 

Hola Lili, lo primero gracias por dedicarnos un ratillo de tus vacaciones para que podamos disfrutar de esta charla. Siempre es bueno escuchar historias de la gente viajera que nos visita y conocer un poco más de vosotros. ¿Qué es lo que te ha traído a Donostia?

Creo que es obvia la razón. Donostia me atrae por muchas cosas. Tiene playa para surfear y bañarse, la ciudad es pequeña y puedes llegar andando a todos los sitios, la comida, los paisajes…

 

Hace 8 años estuve viviendo en Salamanca durante unos meses haciendo un Erasmus. Vine un fin de semana a Donostia, salí del autobús y, de golpe, me enamoré de la ciudad, y me terminé quedando dos meses más por aquí. Me encanta en general la cultura del País Vasco, me gusta que los carteles estén en euskera y castellano… ¡Es mi ciudad favorita de toda Europa! jaja

 

¿Qué estudiaste o qué estás estudiando ahora?

Estudié literature Española y deporte. Y ahora estoy formándome para ser profesora.

 

Desde aquella primera vez cuando estudiaba en Salamanca hace 8 años, he intentado venir cada año. Algunas veces he venido con amigos para un fin de semana, cuatro días… Una vez vinimos desde Suiza sólo para poder surfear 2 días y medio. Este verano ha sido la primera vez que he venido para pasar dos semanas. Vine en verano y en octubre he vuelto.

 

¿Sueles alojarte en hostels a menudo?

Por supuesto, cuando viajo lo normal es que me aloje en un hostel. Me he alojado en muchos hostels también en España, en Europa o hace tiempo cuando viajé por Australia. Siempre es mi primera opción de alojamiento: es fácil conocer a gente, suelen estar situados en el centro de la ciudad, no son muy caros… y en general me gusta mucho más el ambiente, comparado con un ambiente más frío e impersonal de los hoteles.

 

¿Qué es lo que está haciendo que estés teniendo una estancia larga en la ciudad?

La ciudad, el surf… En verano no pensaba que me fuera a gustar tanto el hostel. Yo vine para 3 noches ¡Y terminé quedándome dos semanas! Con unos amigos fuimos unos días a Zarautz pero no había buenas olas y decidimos volver a Koba.

 

¿Qué otros lugares has visitado en los alrededores?

Zarautz, Mundaka, Getaria, Vitoria… Pero Donostia es lo que mejor conozco. La playa es perfecta para surfear, sobretodo cuando tu nivel no es demasiado alto, como es mi caso. Las playas urbanas me dan más seguridad y no tienes que depender del coche.

 

Veo que no paras en todo el día. ¿Qué has hecho estos días?

La actividad principal ha sido el surf. También he alquilado un skateboard, he subido a Urgull, algo de senderismo, comer muchos pintxos y echar unos potes ¿Así lo decís, verdad? Cuando estuve viviendo aquí por dos meses iba a nadar a la piscina, jugaba a baloncesto en un equipo en el Antiguo, iba a la biblioteca… correr, hacer deporte. Me parece una ciudad genial para practicar deportes aparte del surf. Pero ahora cuando vengo me gusta estar más tranquila, y sobretodo surfeo, que es algo que no puedo hacer en casa.

 

Eres de Suiza pero te has enamorado del euskera y de la cultura vasca. ¿Eso de dónde te viene?

Conocí a dos chicos en Londres cuando fui de intercambio y eran vascos. Fue la primera vez que escuché hablar sobre el País Vasco y el euskera, y ellos fueron enseñándome las costumbres y algo del idioma… Poco a poco fui informándome y me di cuenta de que el euskera nada tiene que ver con el castellano. Tengo una amiga en Zarautz y me prestó libros, aprendí y fui viendo cómo se escribe, qué significa para vosotros ser vascos y me fascinó todo lo que rodea a vuestra cultura.

También me atrae mucho el mar porque mi padre es asturiano y cuando era pequeña siempre solíamos visitor su tierra y aquí siento como si estuviera de vuelta.

En Suiza también tenemos idioma propio, el Suizo, que es muy único y me atraen mucho las lenguas así porque muy poca genta las habla, y es algo que une mucho a una comunidad y crea vínculos fuertes.

Cuando estuve de erasmus conocí a muchos españoles y me di cuenta de que la cultura aquí es muy diferente a la española.

 

Según me comentas te has movido mucho y conoces muchos países y lugares diferentes. ¿Qué opinas de la manera de viajar que hemos creado hoy en día? ¿Cuál es tu opinión sobre el turismo?

He pasado muchos años sin viajar en avión, por intentar contaminar lo menos posible, y normalmente viajo en tren. Es cierto que mi entorno, por lo general, está bastante concienciado al respecto. Esta vez, en cambio, he venido en avión y me daba vergüenza comentárselo a mis amigos… porque ellos son bastante estrictos en eso. Pero para venir en tren hay que planificarlo major y hay que andar con tiempo. Planifiqué el viajé una semana antes y venir en avión era la mejor opción, teniendo en cuenta los pocos días que tenía.

 

Creo que ese es el mayor problema. Todo va muy rápido en este mundo y cuando viajamos tenemos pocos días y queremos abarcar mucho. Por comodidad mucha gente viaja en avión porque es la manera de viajar más rápido y, hoy en día, más barato. Deberíamos de tomarnos todo con más calma. Si tenemos pocos días movernos a lugares cerca de casa y dejar los viajes más largos para cuando tengamos más tiempo.

 

En los últimos años creo que el turismo se ha universalizado, viajar está al alcance de casi todos. Encuentras verdaderos chollos, y la gente puede venir de Suiza a Donostia para pasar un fin de semana, por ejemplo. Como la gente viaja para poco tiempo, siempre intenta visitar los lugares más clásicos, y eso termina por saturar ciertos sitios, algo que al final termina transformando y estropeando la autenticidad de esos lugares. La verdad es que nos lo tenemos que hacer mirar.

 

Efectivamente, creo que tu reflexion es muy acertada Lili. Es difícil no caer en constantes contradicciones cuando viajas. Quieres conocer nuevos lugares, moverte mucho, empaparte de nuevas culturas, de la autenticidad de los lugares. Pero eres consciente de que tu movimiento, tu mera presencia en cada lugar tiene un impacto. Eso es lo que no debemos olvidar y sobretodo ser conscientes de ello. Respetar el entorno, la gente, y las costumbres locales creo que debe de ser una prioridad cuando viajamos.

Pero a la vez nosotros estamos encantados de teneros entre nosotros, conoceros y que disfrutéis de nuestra ciudad. También nos aportáis mucho y creo que enriquece mucho a la ciudad la visita de los viajeros. Encontrar el equilibrio, esa es la cuestión.

 

¡Gracias por la charla, ha sido un placer!

Gracias a vosotros por estos días y por hacerme sentir como en casa en Koba

Publicado en Uncategorized.