En Koba Hostel entendemos que el éxito de nuestra actividad depende en gran medida de la salud de nuestro entorno natural y social. Vivimos de lo que nos rodea y es nuestra labor cuidarlo y mimarlo. Por este motivo, hemos querido integrar políticas basadas en criterios de sostenibilidad a fin de garantizar la calidad y la permanencia de nuestra empresa a largo plazo.

Con el objetivo de prever y limitar el impacto negativo de nuestra actividad, hemos optado por desarrollar un Plan de Sostenibilidad. Este documento pretende ser una herramienta para la reflexión y planificación de acciones que nos permitan evitar el agotamiento de los recursos naturales, reducir el impacto negativo de nuestra actividad y generar oportunidades laborales, culturales y sociales en el entorno local.

Para su redacción tomamos como referencia los Criterios Globales del Turismo Sostenible, publicados en el año 2012 y adaptado sus directrices a la realidad de nuestro establecimiento y nuestro entorno.

Este plan de sostenibilidad es revisado anualmente. Valoramos el nivel de cumplimiento y propondremos nuevos objetivos y medidas correctoras para aquellos que no hayamos alcanzado.

A)   DEMOSTRAR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE EFICAZ:

A.1. Diseño del Plan de Sostenibilidad

En KOBA HOSTEL hemos diseñado un plan de sostenibilidad con el objetivo de implementar un sistema de gestión de la sostenibilidad en el largo plazo que se adecua a nuestra realidad y escala, y que considera temas ambientales, sociales, culturales, de calidad, salubridad y seguridad.

Este Plan identifica objetivos y pretende diseñar medidas a corto, medio y largo plazo, para minimizar el impacto negativo que nuestra actividad pueda provocar en el entorno social, cultural y ambiental.

A.2. Cumplimos con toda la legislación pertinente

Cumplimos con toda la legislación y los reglamentos pertinentes, tanto locales como internacionales

Cumplimos y mejoramos el convenio colectivo de aplicación en el sector. En nuestro caso, tomamos como referencia el Convenio Colectivo de Alojamientos de Guipúzcoa. La realidad laboral de los trabajadores se ve reflejada en el contrato de trabajo. Esto incluye: número real de horas trabajadas, categoría laboral equivalente a las tareas que realiza, remuneraciones, etc.  Además, cumplimos con la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, así como con la legislación medioambiental aplicable al sector entre otros.

Rechazamos y DENUNCIAMOS contundentemente las prácticas habituales en el sector que entendemos poco éticas: como los trabajos voluntarios, o el que el contrato de trabajo no recoja la categoría real del trabajador.

Nos aseguramos de que todos nuestros servicios subcontratados son realizados por empresas que cumplen con las citadas legislaciones.

A.3. Personal capacitado en sostenibilidad

El personal recibe capacitación periódica relacionada con su función en la gestión de las prácticas ambientales, sociales, culturales, de salud y de seguridad

Desde KOBA HOSTEL formamos a los trabajadores en materia de sostenibilidad. Anualmente se destinan 4 horas laborales a la formación en esta materia. Los trabajadores podrán acudir a jornadas, cursos o charlas que trabajen el impacto del turismo. Sensibilizamos a los integrantes de la empresa en materia de desarrollo sostenible y los invitamos a participar en la puesta en marcha de este plan de sostenibilidad de la empresa.

A.4. Tenemos en cuenta la opinión del cliente

Se mide la satisfacción de los clientes, incluso sobre aspectos de sostenibilidad, y se toman las medidas correctivas cuando es apropiado. Buscamos la mejora continua.

Los clientes pueden completar un cuestionario de satisfacción, en papel o vía online, que contendrá preguntas cerradas, así como abiertas. Entre las áreas a evaluar se incluye la sostenibilidad del Hostel y se deja un espacio para que los clientes puedan compartir quejas y plantear soluciones y/o mejoras. Las valoraciones y propuestas son tenidas en cuenta a la hora de plantear cambios y mejoras, tanto en la gestión como en infraestructuras.

A.5. Realidad y claridad en la promoción de la sostenibilidad

Los materiales promocionales que empleamos son veraces, precisos y completos con respecto a la organización, los productos, servicios, e incluso sobre aspectos de sostenibilidad.

La página web cuenta con un apartado específico dedicado a la sostenibilidad. Desde este espacio informamos de manera rigurosa sobre las medidas tomadas desde KOBA HOSTEL al fomento de la sostenibilidad. Este apartado cumple con una función meramente informativa, no se emplean las estrategias sostenibles como un mero elemento de márketing.

A.6. ¿Cómo integramos la sostenibilidad?

Hemos integrado la sostenibilidad en la planificación, diseño, construcción, renovación y operación de la empresa. Entre las diferentes medidas adoptadas destacamos las siguientes.

Para la ubicación del Hostel hemos tenido en cuenta el impacto de su actividad en el entorno, evitando zonas masificadas por la actividad turística, aunque cierto es que nuestro barrio cada vez más, se está viendo masificado por el turismo.

Con el fin de no fomentar la especulación de viviendas, y no contribuir a la reducción de viviendas para uso residencial, elegimos para la actividad un antiguo local de uso comercial.

El local en el que nos encontramos era un antiguo taller de coches que se encontraba abandonado y en estado de ruina. Llevaba cerrado más de quince años y hasta su remodelación suponía una carga para la calle.

La recuperación y la remodelación del local ha servido como motor de cambio en la regeneración de la calle Carquizano.

Se trata de un local situado en un edificio de 1917, con grado III de protección patrimonial, que protege su fachada exterior y su estilo constructivo racionalista. La reforma realizada respeta los elementos protegidos y recalca el valor al carácter industrial del espacio.

A la hora de la construcción se tomó la sostenibilidad como un criterio prioritario.

  • En el caso de la madera, nos aseguramos de que todos los proveedores pudieran certificar el origen legal de este material.
  • Se usaron materiales sostenibles para el aislamiento
  • Las ventanas y cerramientos garantizan que las pérdidas energéticas sean mínimas.
  • La climatización funciona mediante bomba de calor, lo que supone un gran ahorro energético.
  • Las duchas se activan mediante pulsadores para reducir el consumo de agua.

Los seguros necesarios para la protección del edificio y la actividad han sido gestionados por la correduría de seguros Nortlan, la primera correduría ética y solidaria del País Vasco.

El Hostel está adaptado a personas con dificultades de movimiento (sillas de rueda, etc.). Los accesos, espacios comunes y conectores (pasillos) están libres de obstáculos y contamos con una habitación adaptada a personas en sillas de rueda.

A.7. Damos información con carácter sostenible

A los clientes se les brinda información e interpretación sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de explicarles el comportamiento adecuado mientras visitan áreas naturales, culturas vivas y sitios de patrimonio cultural

Contamos con una biblioteca con libros, revistas, guías y mapas locales. Los clientes pueden utilizar este material para conocer el patrimonio de San Sebastián y de Guipúzcoa, así como alrededores, organizar rutas y actividades o aprender sobre la cultura vasca.

Nuestro personal cuenta con capacitación específica para poder ofrecer orientación y consejo a nuestros visitantes, y además al ser todos los trabajadores locales, pueden dar una información mucho más personal. El objetivo de esta información será ofrecer al viajero una visión más amplia de las oportunidades turísticas del entorno y facilitar la organización de actividades.

Aconsejamos a los clientes de cómo realizar un turismo responsable, que contribuya a la economía local y sea respetuoso con el entorno.

Hemos creado una serie de videos con propuestas de planes, llamados KOBA planes, que pretenden impulsar otro tipo de actividades que nos saquen de los lugares más masificados e inculquen valores de un turismo sostenible.

B)   MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA COMUNIDAD LOCAL Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS:

B.1. Apoyamos iniciativas sociales

Apoyamos activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social

Nuestras instalaciones pueden ser utilizadas puntualmente y de forma gratuita por organizaciones locales para desarrollar actividades con fines educativos, culturales o de otra índole social. Hasta el momento se han organizado las siguientes actividades:

P C L
Proyección de documentales y organización de charlas x
Uso de nuestras instalaciones para actividades educativas (impartición de clases de catalán, clases de refuerzo educativo para jóvenes del barrio) x
Punto de recogida semanal de las cestas ecológicas de grupo de consumo de Gros x
Participación activa de nuestro personal en proyectos de impacto social x
Colaboración económica con proyectos solidarios (Zaporeak) x
Apoyo a la organización de eventos en el barrio (fiestas del barrio, carreras, etc) X
Organización de actividades que fomenten la conciencia medioambiental entre nuestros clientes (ej: limpieza de ríos) x

B.2. Igualdad de oportunidades en el empleo

En nuestra organización brindamos igualdad de oportunidades de empleo

Se brinda igualdad de oportunidad de empleo a los residentes locales. Se ofrece capacitación periódica a todos los empleados.Cada puesto cuenta con un perfil donde se definen las funciones, responsabilidades, conocimientos, etc. de la persona a cubrir el puesto. Estas fichas estarán al alcance de todos los trabajadores para que puedan conocer los requisitos de acceso para cada puesto de trabajo, conocer detalladamente sus funciones y características y poder diseñar su itinerario laboral.

B.3. El comercio justo como base

La organización compra y ofrece bienes y servicios locales, siguiendo los principios de comercio justo

A la hora de elegir a los proveedores valoramos los siguientes aspectos: que sean empresas locales, que los productos sean ecológicos o provengan del comercio justo, que sean empresas sociales, etc.

C D O
Nuestros seguros son contratados por una correduría de seguros éticos

-        NortLan Seguros

x
Nuestros proveedores de fruta, embutido y cereales son pequeños comerciantes del barrio que nos facilitan productos a granel

-        Charcutería Chamorro

-        Izarbide (Supermercado ecológico)

-        Txapartegi Comestibles

x
Las cervezas y bebidas son de producción local

-        Bidassoa

-        Basqueland

x
Contamos con una red de colaboración con empresas turísticas locales que ofrecen actividades de calidad y promueven un turismo responsable

-        Aupa hi!

-        Go Local Tours

-        Kayak Basque Country

-        Ipar Adventures

x

B.4. Un espacio abierto a artistas y productores locales

La organización ofrece facilidades a los pequeños empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura de la zona (lo que incluye alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas, actividades, etc.)

Mínimo el 50% de los productos ofertados y utilizados en Koba Hostel son producidos por productores locales (desayuno, cerveza, tablas de surf de alquiler, bicicletas de alquiler, neoprenos de surf, las camas y mobiliario etc.)

  • Tablas de Surf: Up Surfboards
  • Neoprenos: Seland
  • Bicicletas: Compradas en Bizipoza

B.5. Igualdad en la oportunidad de empleo

En KOBA Hostel apostamos por la igualdad de oportunidad en el empleo

El 43% de los puestos están cubiertos por mujeres y el 66;6% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres.

B.6. La legalidad como línea roja

En el plano laboral, respetamos la legalidad nacional e internacional

Ofrecemos a nuestros empleados salarios superiores a los marcados en el convenio sectorial, así como condiciones mejoradas (jornada anual, descansos, etc.).

El 100% de nuestros trabajadores cuenta con contratos

Los contratos reflejan el puesto que ocupa cada empleado en la empresa.

B.8. No perjudicar en los suministros básicos del entorno

Nuestra actividad no pone en peligro la provisión de servicios básicos, tales como agua, energía, saneamiento, calidad de descanso… a nuestros vecinos.

P C L
Todas las plantas están insonorizadas con un informe técnico que corrobora su calidad x
La terraza tiene un horario de uso limitado entre las 9:00 y las 22:00 x
Tenemos atención en la recepción 24h para poder lidiar con cualquier problema que pueda surgir derivado de nuestra actividad

C)   MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL Y MINIMIZAR LOS NEGATIVOS.

C.1. ¿Cómo minimizar el impacto?

La organización sigue directrices establecidas o un código de comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente sensibles, a fin de minimizar el impacto causado por los visitantes y maximizar su disfrute.

Desde Koba Hostel vemos necesario que los visitantes respeten y valoren el patrimonio histórico y cultural de la zona. Creemos que la información es clave en esta misión y, con este fin, realizaremos las siguientes acciones:

  • Disponemos de una guía de buenas prácticas para informar al turista cómo ha de comportarse y hacerle ver su impacto sobre el entorno como turista.
  • Difundimos información gratuita a los visitantes a través de folletos y revistas
  • Los visitantes tienen a su disposición la biblioteca con información (guías, revistas, libros, etc.) y recomendaciones
  • Los trabajadores cuentan con formación específica para ofrecer información y hacer pedagogía de buenas prácticas.
  • Desde Koba Hostel ofrecemos la posibilidad de contratar actividades culturales, sociales y deportivas que permiten conocer en profundidad el patrimonio y entorno local, de una manera sostenible y respetuosa, con empresas de turismo activo locales.

C.2. Lo local es el soporte

Utilizamos elementos locales del arte, la arquitectura o el patrimonio cultural en nuestras operaciones, diseño, decoración, alimentos o tiendas.

En la decoración del albergue hemos utilizado elementos tradicionales y artísticos de la zona. Evitamos recurrir a aquellos tópicos que están siendo actualmente explotados por la industria turística (alusiones a la concha, el peine del viento, la gastronomía, etc.) con el fin de no reducir la visión cultural y folclórica de nuestro entorno.

Hemos preservado el valor patrimonial del local y su historia como talleres Stinus con unas fotografías antiguas, y resaltamos, a través de elementos arquitectónicos, el valor histórico del local.

Promocionamos a productores y artistas locales, permitiendo que el hostel sea una plataforma de exposición, venta e información.

D)   MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS.

D.1. Conservar los recursos

La política de compras favorece los productos localmente apropiados y ambientalmente benignos para ser utilizados como materiales de construcción, bienes de capital, alimentos, bebidas y consumibles.

A la hora de seleccionar los materiales de construcción, incluimos el criterio ambiental como condición determinante en la toma de decisiones.Procuramos que al menos el 50% de los alimentos, bebidas y consumibles que se venden en nuestro establecimiento sean de producción local.

Se mide la compra y uso de artículos descartables y consumibles, y la organización busca activamente la forma de reducir su uso.Debe de ser objetivo de toda empresa y ciudadano reducir al mínimo la producción de residuos. Con este fin desde KOBA HOSTEL hemos tomado las siguientes medidas:

Instalaciones y obras:

  1. Los baños y duchas cuentan con dosificadores de jabón
  2. La climatización funciona mediante bomba de calor, que aprovecha la energía del ambiente para convertirla en frio - calor.
  3. Se ha aislado toda la envolvente del local con lana de roca y cámara de aire y triple placa de pladur, para evitar pérdidas de calor elevadas y ahorrar así en consumo energético.
  4. La perfilería de las ventanas es con rotura de puente térmico y estadip con cámara de aire para evitar la transmitancia térmica y la pérdida de calor interior.

Actuaciones diarias:

a) Consumibles

  • En el desayuno los alimentos son expuestos a granel y no se emplean productos empaquetados para su distribución individual
  • Cada día se analiza la ocupación del día siguiente y se calculan las necesidades de comida para poder tener producto local de calidad y no tener desperdicios. El tener servicio de los locales de la zona posibilita este rápido servicio.
  • Las botellas de cerveza, coca cola… son reciclables o reutilizables
  • Los clientes tienen jarras de agua gratuitas a su disposición

b) Baños:

  • El papel de baño se presenta dosificada, mediante aparatos preparados para evitar el derroche de papel. Este papel es además de origen reciclado.
  • Las jaboneras son de espuma para reducir el derroche de jabón.
  • Las duchas funcionan con un “botón-temporizador” para limitar el consumo de agua de los clientes.
  • Se han colocado dispositivos aireadores en grifos y duchas con el fin de reducir el caudal de salida de agua.
  • Los inodoros tienen doble descarga para ahorro de agua

c) Recepción:

  • Tenemos un sistema de digitalización de firmas para evitar impresión innecesaria de papel (firma de condiciones).
  • Las facturas y todos los documentos se mandan por e-mail para evitar el uso innecesario de papel. Excepto solicitud expresa de cliente.
  • Se mide el consumo de energía e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable.

d) Suministro eléctrico:

  • El suministro de electricidad lo contrataremos a través de la cooperativa Goiener, que garantiza un suministro de energía proveniente de fuentes de energía renovables.

e) Diseño:

  • Se emplean bombillas led para la iluminación del local
  • Las habitaciones cuentan con amplios ventanales que las dotan de luz natural.
  • Existen sensores de detección de presencia para accionar luces en lugares de uso común tales como pasillos.
  • Las ventanas y puertas están aisladas, para evitar que los dormitorios se calienten demasiado en días cálidos o se enfríen mucho en días fríos.
  • Todo electrodoméstico cuenta con un certificado mínimo de eficiencia energética AA. En la medida en que nos sea posible, los electrodomésticos pertenecerán a la categoría AAA
  • Se mide el consumo de agua, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total. Las fuentes de agua son sostenibles y no afectan adversamente los flujos ecológicos.
  • El grifo de la cocina funciona con pedal, para evitar la pérdida de agua por dejar abierto el agua innecesariamente.
  • Se han colocado carteles informativos para recordar a nuestros clientes la importancia del uso responsable de los recursos naturales.
  • El patio está decorado con vegetación local (hortensias, musgo, etc.) adaptada al clima. De esta forma evitamos regar en exceso.
  • En el plazo de 2 años (para 2025) contaremos con un medidor de consumo eléctrico. Los clientes podrán conocer los datos a través de nuestra página web y en el propio establecimiento. Este medidor nos permitirá conocer el comportamiento del consumo eléctrico del establecimiento y elaborar planes para su reducción.

D.2. Reducir la contaminación

  • La organización mide las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e instaurará procedimientos para reducirlas y compensarlas. Se promueve la compensación de las emisiones restantes.
  • La organización motiva a sus clientes, personal y proveedores a reducir sus emisiones de gases del efecto de invernadero relacionados con transporte.
  • Promovemos actividades culturales y deportivas cuyo acceso sea mediante transporte público.
  • Promovemos el turismo en bicicleta. Contamos con instalaciones para su almacenaje y servicios de reparación para los visitantes que acudan en bicicleta.
  • Promovemos el alquiler y uso de la bicicleta como medio para conocer los atractivos de la ciudad y alrededores.
  • Promovemos actividades turísticas sostenibles, que respeten el medio ambiente y el entorno (excursiones en bicicleta, kayak, senderismo, paseos guiados por la ciudad, tours culturales, surf, stand-up paddle…)
  • Los desechos sólidos se miden y se implementan mecanismos para minimizar los desechos; donde la reducción no es factible, se reutilizan o reciclan los desechos. La disposición de los desechos remanentes no produce efectos adversos para la población local y el ambiente.
  • En la compra de materias primas priorizamos la adquisición de productos de venta a granel y aquellos elaborados por productores locales, con un transporte minimizado.
  • Clasificamos los desechos desde el origen para su posterior reciclaje.
  • Informamos al personal y a los huéspedes sobre la recolección selectiva de papel, plástico, vidrio, aceite y desechos orgánicos.
  • Evitamos el uso de materiales desechables (vasos y cubiertos plásticos, bolsas, jabones, etc.). En vez de ello disponemos de material duradero (vajilla de calidad, difusores de jabón, etc.).
  • Donamos los productos olvidados y demás aparatos que la empresa no utilice a personas en situación de exclusión.
  • Las sustancias perjudiciales, tales como plaguicidas y materiales de limpieza, se minimizan y se reemplazan con productos o procesos inocuos, cuando éstos se encuentren disponibles. Todo almacenamiento, uso, manejo y disposición de químicos se maneja correctamente.
  • Empleamos productos ecológicos en la limpieza del Hostel.
  • No empleamos pesticidas químicos en el cuidado de las plantas, tanto interiores como exteriores.
  • La organización implementa prácticas para reducir la contaminación causada por el ruido, la iluminación, los compuestos que agotan el ozono y los contaminantes del aire y el suelo.

Con la intención de perjudicar lo mínimo al entorno y la calidad interior se controlan diferentes factores que pueden llegar a resultar perjudiciales si no se contemplan:

  1. Ruido: Para evitar molestias por el ruido tanto para los huéspedes como para los vecinos se ha aislado toda la envolvente del local con aislamiento de lana de roca, cámara de aire y hasta triple placa de pladur, garantizando un aislamiento acústico menor a los 37dB.
  2. Iluminación: Con tal de no precisar de una excesiva cantidad de luz en el local, todas las habitaciones disponen de luz natural exterior y un control de la luz mediante cortinas correderas. El uso de luz artificial está limitado a la vida nocturna.

D.3. Conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes

Concienciamos a los huéspedes mediante una guía de buenas prácticas e instrucciones verbales sobre el comportamiento que han de tener para ser respetuosos con el entorno.

Las especies silvestres únicamente se recogen, consumen, exhiben, venden, o comercian cuando se haga como parte de una actividad regulada que asegure que su utilización sea sostenible y en cumplimiento con la legislación local a internacional.
Todas las actividades que se promuevan desde nuestro establecimiento se tendrán que asegurar que la actividad está regulada.

La organización ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.

Damos a conocer los espacios naturales protegidos que existen en la zona a través de guías, libros y revistas. Nuestros clientes podrán consultar de manera gratuita esta información.

Hacemos difusión de las campañas de conservación así como de las actividades organizadas por las diferentes asociaciones en pro de la conservación medioambiental (recogida de basura en el Urumea y cantábrico, reparación y limpieza de caminos, etc.). Animamos a nuestros clientes a participar en ellas.