ADARRA | La cima desde donde divisar todo San Sebastián y su entorno desde las alturas

Conocido por su proximidad a San Sebastián, desde donde se ve su cima, esta montaña atrae a numerosos visitantes durante todo el año, siendo el barrio de Besabi el punto de partida preferido para su ruta más conocida.

LA RUTA

1. Inicio en Besabi:

• En Besabi, frente a la explanada del restaurante, la carretera se bifurca.
    • Tomar la pista de la derecha, recientemente asfaltada, que conduce al caserío Montefrío.
  2. Acceso a la Senda hacia el Adarra:
    • Frente a la casa de Montefrío, en una amplia curva, una puerta en la valla a la derecha nos lleva a la senda marcada que nos acercará al Adarra.
  3. Tramo entre Hayas y Pinar:
    • Los primeros metros transcurren entre hayas.
    • Luego, cuando el camino se nivela junto a un pinar, tomar el desvío empedrado a la izquierda que se adentra en el bosque después de cruzar una nueva valla (tiempo estimado: 0h.10').
  4. Collado de Mantale:
    • Los pinos dan paso a las hayas, y el sendero gira hacia la derecha (SW) en dirección al collado de Mantale.
    • En las inmediaciones, se cruza un arroyo entre piedras y se supera un repecho corto pero pronunciado para llegar al collado (tiempo estimado: 0h.30').
  5. Ascenso a la Cima del Adarra:

• Desde el collado, se aprecia la doble cima del Adarra (S).
    • El sendero asciende sin concesiones, atravesando un portillo entre las dos peñas cimeras para situarse en un rellano desde el cual la rocosa cumbre se presenta a la izquierda (tiempo estimado: 1h.00').
    • La ascensión requiere superar los 250 metros de desnivel en la interminable ladera cimera. Se recomienda tomarlo con tranquilidad y disfrutar del paisaje que se revela a medida que se asciende.